2 junio, 2015 serviesco

Tasa de desempleo subió a 9,5% en abril, pese a creación de 728 mil empleos

El Dane informó que la tasa de desempleo en abril se ubicó en 9,5%, 0,5 puntos por encima que la registrada en el mismo periodo del año pasando, cuando se ubicó en 9%. Sin embargo, Mauricio Perfetti, señaló que esta cifra es la segunda más baja en los últimos 15 años.

La tasa de ocupación fue de 59,3%, por encima de la de abril de 2014, cuando se ubicó en 58,1%. Entre tanto, la tasa global de participación fue de 65,5%, presentando un aumento de 1,7 puntos porcentuales Adicionalmente, 728.000 colombianos más encontraron empleo en abril de 2015, lo cual es superior al empleo generado en el mismo mes de 2014.

“La economía sigue generando empleo y crece por encima de 1 punto porcentual, pero la gente que está entrando en el mercado laboral está creciendo más que los empleos que se están creando, entonces ese fenómeno genera 728.000 personas empleadas, la tasa de participación también es la más alta, pero no logra compensar la gente que está buscando empleo”, explicó Perfetti.

El directivo dijo que “cuando la tasa de ocupación es alta como la que ha venido presentando el país de manera reiterada mucha gente quiere buscar empleo porque se ve que la economía tiene una dinámica de generación de empleo y esto explica la dinámica de la tasa de participación”.

Con respecto al trimestre móvil febrero-abril, la tasa de desempleo fue de 9,4%, la más baja de los últimos 15 años para ese periodo.

“El país sigue generando empleo, además en la medición de los últimos 12 meses se destaca que el desempleo lleva 20 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en alrededor de 9% y presentando las tasas de ocupación y de participación más altas en los últimos 15 años”, manifestó Perfetti

En 12 de las 23 ciudades donde se mide el desempleo se redujo la tasa y en ocho de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con la menor desocupación en el trimestre móvil fueron Montería con 7,3%; Bucaramanga con 8,5% y Bogotá con 8,6%.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo fueron Armenia con 17,9%; Quibdó con 17% y Cúcuta con 16,1%.

Por sectores, industria tuvo la mayor contribución al empleo en el país, con 1,1 puntos porcentuales, seguida de agricultura con 0,9 y construcción con 0,6.

A nivel nacional el empleo formal tuvo un crecimiento de 3,9% y mientras el trabajo por cuenta propia aumentó 4,2 en el trimestre febrero- abril.

Fuente: Eluniversal

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!