2 septiembre, 2014 serviesco

Policía niega versión sobre robo de niños

La versión sobre el supuesto robo y asesinato de niños, a quienes les han extraídos órganos, ha circulado con tal fuerza en el Atlántico que las autoridades locales tienen previsto adoptar medidas al respecto.

La falsa noticia ha circulado a través de redes sociales y ha ido cambiando de ubicación con el paso de los días. Hace unas semanas el rumor apuntaba a que dos menores de edad fueron encontrados en estas condiciones en el barrio El Concorde, en Malambo, lo que fue desmentido de inmediato por la administración; luego en Palmar de Varela, posteriormente en Soledad y más recientemente en el sur de Barranquilla.

Los mensajes en Twitter y Facebook dicen frases tales como: “Roban niños para sacarles los órganos en el Atlántico” o “Urgente, par de lacras están robando niños en el Atlántico”, junto a una especie de cartel con las fotos de un hombre y una mujer. También hay un audio difundido por WhatsApp en el que una mujer menciona a un oficial de la Policía como fuente de la información. “Pasa la voz, se acaban de robar a dos niñas: una en Las Nieves y una en Malambo, parece que para robarle los órganos…”, se le escucha decir.

La Policía Metropolitana ha negado las versiones luego de hacer las indagaciones en los supuestos sitios de los hallazgos.

Fuentes de la institución confirmaron que se trabaja para determinar la autoría de esta falsa cadena que “está generando pánico”.

La Fiscalía, por su lado, dio a conocer que no tiene reportes de casos similares en ningún punto del departamento.

En otras ciudades y países. El 21 de agosto de este año el diario El Colombiano informó que el caso se estaba registrando en la capital de Antioquia y que la administración indicaba “que hay plena certeza de que el rumor es falso y que llegó a Medellín tras haberse propagado en las redes sociales de países como Chile, México y Argentina”.

La versión fue igualmente registrada por medios de Cali e Ibagué, al igual que en otros países como México, Chile, Argentina, Perú, entre otros.

Análisis. Sara Ibáñez, abogada especializada en derecho informático y nuevas tecnologías, comentó que las redes sociales ofrecen un poder desmedido y descontrolado, como en este caso en que una información se difunde rápido y sin ningún filtro, “debido a la poca precaución que tienen los usuarios de verificar la información”.

La experta explicó que estos mensajes son conocidos como hoax o bulo, están dirigidos a generar controversia y “algunos estudiosos consideran esto como una forma de alimentar el ego de quien difundió la información”.

Por ello recomendó, para determinar si el contenido de una información es o no cierta, identificar la redacción de la historia y los hechos que presenta, y constatarla con medios de comunicación fidedignos.

Respecto a las implicaciones legales, Ibáñez sostuvo que en Colombia si bien hay importantes avances normativos no hay una norma precisa que describa claramente esta conducta, “no obstante cabe aclarar que existen algunos delitos que pueden ser cometidos por redes sociales y que si son susceptibles de ser judicializados como son, la injuria, extorsión, amenaza, constreñimiento ilegal, entre otros”.

Fuente: El heraldo.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!