7 octubre, 2016 serviesco

Policía advierte baja en servicio de acompañamiento a clientes de bancos

Promedio diario se pasó de entre 10 y 12 en 2015, a seis y siete. Denuncias por fleteos se incrementaron de 47 a 52 casos.
El asesinato de un hombre a manos de ladrones que le robaron $11 millones, el viernes a la salida de un banco en el norte de Barranquilla, es el último atraco conocido que se facilitó porque la víctima no pidió acompañamiento policial.

Así lo informó este miércoles la Policía Metropolitana (Mebar), después del lanzamiento de una nueva campaña de prevención contra el fleteo. El evento se realizó en la mañana, en el Paseo Bolívar, en el Centro de la ciudad.

El mayor Carlos Gamboa Ortiz, jefe de prevención y educación ciudadana, explicó que la iniciativa “se hará sostenible en todas las instituciones bancarias y crediticias” hasta diciembre, debido a que en el último trimestre del año se incrementan las transacciones y los retiros de dinero superiores a $800 mil.

La víctima del viernes fue identificada como Jorge Andrés Paz, de 26 años, quien fue baleado por un atracador al salir del Banco de Occidente ubicado en la calle 76 con carrera 57. Una allegada a la víctima dijo que el dinero era un préstamo que le habían aprobado.

Menos solicitudes

El caso de Paz refleja la tendencia a la baja que se ha presentado en las solicitudes de escolta por parte de clientes bancarios. En lo corrido de este año, la Policía registra de seis a siete acompañamientos diarios requeridos, mientras que en 2015 el promedio era de 10 a 12.

La respuesta a por qué tal disminución está, según Gamboa, en una de las 10 recomendaciones de la campaña lanzada. “Que las personas siempre se hagan acompañar de un policía cuando saquen altas sumas, que sepan que es un servicio totalmente gratuito, la gente cree que no”, enfatizó.

La Mebar también detalló que este año ha recibido 52 denuncias por fleteo, cinco más que las 47 atendidas entre enero y los primeros días de octubre de 2015.

En su página web, la Policía define el fleteo como una modalidad de hurto contra ciudadanos que acuden a las entidades financieras para hacer retiros de altas sumas de dinero en efectivo.

“Cuando salen del banco son objeto de seguimiento y, posteriormente, varios individuos los abordan, amenazándolos con armas de fuego y exigiéndoles la entrega del dinero. Los delincuentes huyen luego en vehículos y motocicletas”.

Más recomendaciones. Gamboa recalcó que es preferible utilizar los sistemas electrónicos o de cheques, antes que hacer transacciones con bastante dinero.

“Hay que evitar la rutina; estar atento a personas sospechosas en la fila que no hacen transacciones, pero sí observando quién está sacando dinero para informar a los cómplices; no utilizar los mismos días, las mismas horas y los mismos bancos; ser reservado con familiares respecto a las transacciones a realizar”, refirió.

El oficial dedicó un capítulo aparte a los usuarios de sucursales en centros comerciales. “Tal vez se sienten seguros por ser lugares concurridos, no piden el acompañamiento. Y resulta que desde ahí empieza el seguimiento”.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!