21 julio, 2015 serviesco

Polémica en Barranquilla por pago de la estampilla Pro-Hospital

La Superintendencia de Notario dice que no se debe cobrar por un fallo del Consejo de Estado

La polémica surge porque desde el pasado viernes el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dio instrucciones a los notarios y al registrador de instrumentos públicos para que no exijan el pago de la estampilla Pro-Hospital en el expedición de los certificados de paz y salvo del Impuesto Predial a raíz del fallo que tumbó su cobro.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de Barranquilla, Raúl Lacouture, dijo que no está de acuerdo con la medida porque hay desinformación por parte del Superintendente de Notariado cuando la Alcaldía no ha sido notificada del fallo y hay otros recursos que se han presentado, por tanto se debe seguir cobrando el gravamen.

Sin embargo, el oficio de la Superintendencia indica que la medida es adoptada con base en la sentencia del Consejo de Estado.

El máximo tribunal en fallo de agosto de 2014 consideró ilegal el gravamen 1.5 sobre el monto total de la compra-venta de bienes inmuebles. Después del fallo, la Alcaldía de Barranquilla presentó un recurso de súplica, que fue negado por el Consejo de Estado.

Por este impuesto la Alcaldía ha recaudado 132 mil millones de pesos en los últimos seis años, que se han invertido en la construcción de nuevos hospitales.

Fuente: Caracol

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!