21 octubre, 2014 serviesco

Penitenciaría de El Bosque cerró sus puertas y no recibió internos

La crisis carcelaria en Barranquilla se agrava. Amotionamientos, disturbios y hacinamientos, han marcado el 2014 en las cárceles Distrital, Modelo y Penitenciaría de El Bosque.

En este último centro de reclusión la situación llegó al extremo de que los guardianes iniciaron este lunes un ‘plan reglamento’.

Con esta medida se cerró el ingreso de más internos al penal por las graves condiciones de hacinamiento.

Un total de 1819 presos contabilizaron en la mañana de este lunes los guardianes del Inpec. Eso significa un hacinamiento de 183 % pues la capacidad de la Penitenciaría es para albergar a 640 en los cinco pabellones que tiene el penal.

Aparte de esto, se tienen 765 procesados y condenados en domiciliaria a quienes se les hace revista periódica por 3 unidades de guardia.

El Inpec solo dispone para la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla de 30 guardianes de 24 horas que deben vigilar a los 1819 presos y los 765 que tienen detención domiciliaria.

afirmó Francisco Mejía, vicepresidente de la UTP Atlántico, sindicado que agrupa a los trabajadores del Inpec.

Señaló el dirigente sindical que estas condiciones en que viven los internos no permiten una resocialización de la población carcelaria. “¿Será que podemos hablar de resocialización cuando ni siquiera se les presta las condiciones mínimas para la dignidad de los internos?” se preguntó el dirigente sindical.

También rechazó que desde marzo no se haya concretado nada a pesar de que en ese mes presentado un pliego de peticiones que aún no se concreta.

En la Penitenciaria de El Bosque también se denunció este lunes que el problema del personal administrativo es tan grave como la de los guardianes. “Tienen un pie en la calle” dijo Francisco Mejía. Cuestionó la convocatoria del Inpec a un concurso al cual no tuvieron acceso ninguno de los 18 trabajadores de la Penitenciaría. “Porque no reunían la experiencia requerida” cuestiono el vicepresidente la UTP al anotar que hay trabajadores que tienen un mínimo de 5 años en el penal.

“Que los dejen trabajar en franca lid” señaló.

El vicepresidente de la UTP Atlántico anunció que la protesta se va a mantener hasta que el Gobierno “sea capaz de sentarse en una mesa de trabajo con los trabajadores penitenciarios y buscar una solución a la problemática carcelaria”.

Notas relacionadas:

3 heridos deja riña entre presos en la Cárcel Distrital de El Bosque

Defensoría anuncia una acción popular para restablecer derechos de reclusos

Tutela ordena terminar con hacinamiento en cárceles que operan en Barranquilla

Las cárceles en el Distrito de Barranquilla son bombas de tiempo: Personero

La crisis carcelaria empieza a afectar a El Buen Pastor y Distrital para Varones

Falleció uno de los reclusos herido en incendio en Penitenciaría El Bosque

Todos los reclusos heridos en incendio en El Bosque se encuentran en estado crítico

Tras controlado el motín, trasladan los 8 reclusos a El Bosque y la Modelo

Internos de la cárcel El Bosque se amotinan por traslado de 8 presos

Fuente :  Zona Cero.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!