28 abril, 2016 serviesco

#MODUSOPERANDI – Desmantelan una red que extorsionaba desde cárceles

La extorsión y el concierto para delinquir serían los delitos por los que el Gaula de la Policía y la Fiscalía realizaron una investigación que permitió la captura de 24 personas en varias ciudades del país y 10 más que fueron notificadas en centros penitenciarios. Dos de estas personas tenían vigente circular azul de la Interpol. La operación contra estos delincuentes se llamó Muralla 2.

“Esta organización operaba desde la cárcel El Bosque, en Barranquilla; de Ternera, en Cartagena, y Picaleña, de Ibagué”, dijo el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía en Cartagena

Según la investigación, los miembros de la organización criminal que operaba desde las cárceles escogían los números telefónicos en directorios, anuncios de periódicos, tarjetas de presentación y luego hacían las llamadas a sus víctimas.

Rodríguez destacó que estas 24 capturas se cumplieron en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santander y Bogotá, y departamentos como Córdoba, Sucre y Tolima.

Una vez capturadas las personas fueron trasladadas a la capital de Bolívar, donde se le vienen realizando las audiencias preliminares en las que les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Las pesquisas establecieron que la banda delinquía desde el 2012, año en que se desarrollo una primera fase de la operación.

Para intimidar a sus víctimas, los extorsionistas se hacían pasar como miembros de grupos al margen de la ley para exigirles el pago de dineros en efectivo, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Las consignaciones las debían hacer en las empresas de giros que ellos indicaran. Dentro de los capturados hay nueve personas, entre ellas mujeres, que eran responsables de cobrar los dineros y de meter los celulares a los centros carcelarios.

Rodríguez señaló que se logró determinar que afectaron a unas 150 víctimas y se evitó, por otra parte, que se cancelaran unos $950 millones.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!