17 marzo, 2015 serviesco

Mininterior dice que desenmascararán a autores de panfletos en Atlántico

Durante la instalación de la mesa territorial de garantías en el Atlántico, el ministro dijo que esas amenazas generan zozobra e inestabilidad.
El Gobierno nacional tiene el propósito de “desenmascarar a quienes están detrás de los panfletos y amenazas contra los defensores de derechos humanos”. Así lo dijo ayer, en Barranquilla, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante su intervención en la mesa territorial de garantías realizada en la Gobernación del Atlántico.

De esta forma, se refirió a los nuevos casos de amenazas en los que aparecen como presuntos autores las Águilas Negras y el Bloque Capital.

Según el ministro, esas personas pretenden generar un clima de incertidumbre y zozobra al país. “Vamos a individualizar, a encontrar los responsables y a meterlos a la cárcel”, expresó.

Durante su visita a Barranquilla, el ministro del Interior reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la tarea de los defensores de los derechos humanos, al tiempo que rechazó y condenó las amenazas de los cuales están siendo objeto algunos, especialmente en el caso de los periodistas y de los miembros de algunas congregaciones religiosas.

“Reconocemos y valoramos esa tarea de los voceros de los derechos humanos que contribuye enormemente a la búsqueda de la paz en Colombia y en ese sentido rechazamos cualquier clase de estigmatización que se pretende hacer a la labor de esos defensores de derechos humanos”, agregó.

Cristo dijo que están investigando de dónde provienen las amenazas, por ello le han pedido a la Dijín y a la Fiscalía que les ayuden en la investigación, porque esperan darle pronto noticias al país acerca de quiénes son los responsables.

Intimidar

El ministro del Interior considera que se trata de gente que pretende intimidar esa tarea de defensa de los derechos humanos. “Sectores que de alguna manera pretenden en estos momentos, en que estamos llegando a una etapa definitiva de las negociaciones de paz, generar ese clima y enrarecer el ambiente social y político en el país y no lo vamos a permitir”, agregó en su intervención.

Cristo enfatizó en que llegarán hasta el fondo para que cese esta ola de amenazas a defensores de derechos humanos.

Durante la mesa intervinieron representantes de los diferentes sectores de los defensores de los derechos humanos quienes expusieron sus preocupaciones.

El abogado José Humberto Torres espera que esta reunión sirva para que en la próxima “tengan capturas” o informes concretos, de cuál es el estado de la investigación, cuáles son los perpetradores y qué va hacer el Estado finalmente con un tema que sigue siendo difícil de abordar en materia de investigación.

A Torres le preocupa que Barranquilla sea el lugar del país con el mayor número de periodistas amenazados. “Ya llegamos a 30, es un hecho vergonzante y pone en tela de juicio la garantía que tienen los comunicadores sociales para realizar su labor”.

Eduard Fábregas en representación de los periodistas dijo que en Colombia los periodistas están obligados a contar lo que se puede y no lo que se debe. “Somos casi 30 periodistas amenazados en el Atlántico, cuando no existen garantías al ejercicio de una profesión ni siquiera las aseguradoras nos quieren prestar sus servicios”.

El comunicador agregó que quienes se atreven a denunciar, el premio que reciben es la amenaza y el premio por parte del Estado es que les desmontan los esquemas de seguridad.

Javier Bermúdez, dirigente sindical durante su intervención cuestionó el hecho que la alcaldesa Elsa Noguera no hubiera asistido a la reunión sino que delegó al secretario de gobierno Roberto Pérez. “La alcaldesa no puede delegar una función indelegable, ella debe priorizar la defensa de los derechos humanos y entre esos están los derechos laborales”, señaló.

Jesús Tovar dice que son más de 15 los sindicalistas amenazados en Barranquilla y el municipio de Soledad.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!