30 septiembre, 2014 serviesco

Mindefensa presentó proyecto para nuevo Código de Policía

El ministro Juan Carlos Pinzón, presentó ante el Senado un proyecto de ley por la cual se busca la expedición de un nuevo Código de Policía basado en la cultura ciudadana, la prevención y herramientas para combatir nuevos delitos como el robo de celulares.

La nueva norma busca reemplazar a la que está vigente desde hace más de 40 años y que es necesario renovar porque, dijo Pinzón, “los tiempos cambian” y los problemas de hoy no son los mismos que tenían los ciudadanos hace 50 años.

Para Pinzón lo que se busca es actualizar la norma que entró en vigencia en 1970 para mejorar las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos y para actualizar “la ley con medidas preventivas”. Al mismo tiempo se busca darle a la Policía “nuevas herramientas para enfrentar temas como el hurto de celulares, la intolerancia y los conflictos por convivencia”.

La iniciativa busca regular temas importantes para fortalecer la seguridad y promover la convivencia. Por ejemplo, propone como medida para combatir el hurto de celulares, que los establecimientos encargados de comprar y vender este tipo de tecnología, cuenten con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que aquellos que comercializan equipos robados sean cerrados.

Asimismo, autorizar a la Policía para que acuda y garantice que los establecimientos nocturnos y/o fiestas privadas, cumplan con los límites de ruido permitidos y no perjudiquen unidades de vivienda o zonas residenciales.

El proyecto plantea prohibir que los vehículos de servicio público usen sus equipos de sonido con alto volumen, para evitar incomodidades y problemas de convivencia entre pasajeros y conductores.

De igual forma, contempla la prohibición para hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no fueron habilitadas para estas expresiones artísticas y urbanas. Quien viole la norma debe limpiar y dejar el bien afectado (pintado) en las mismas condiciones en las que estaba.

El Código incluye, por primera vez, medidas para evitar y sancionar las agresiones o violación de la intimidad de una persona a través de redes sociales. Quien publique fotografías de otra persona tomadas en sitios privados, debe pagar una multa de $325.328.

Fuente: W Radio.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!