23 septiembre, 2014 serviesco

Los 5 puntos con más trancones en Barranquilla

Secretario de Movilidad del Distrito afirma que los cambios viales en el Norte de la ciudad “han sido positivos”, pero las opiniones están divididas entre los conductores que transitan por ese sector.

La movilidad sigue en estado crítico en puntos clave de Barranquilla, según algunos conductores. Las opiniones están divididas entre las autoridades de tránsito e incluso los mismos usuarios de las vías, tras los cambios viales ordenados en los últimos meses.

El secretario de Movilidad, Walid David Jalil, opina que se nota una “mayor fluidez” de vehículos en el norte de la ciudad, en especial en la zona de Villa Country –donde ejecutan obras en las calle 79 y 84– hacia Buenavista. “En ese sector aumentamos la capacidad de vías colocándolos en un solo sentido”, dice.

Sin  embargo, un trabajo de reportería gráfica en altura hecho para EL HERALDO por David Cybulkiewicz, evidencia que las intersecciones viales de la calle 76 entre carreras 53 y 54 siguen atascadas a diferentes horas.

Los fotos también muestran que hay congestión vial en sectores como el de la calle 76 con carreras 57 y 58; calle 98 con carrera 51B; calle 90 con carrera 46 y Vía 40 con calle 85. En este último el flujo vehicular se ha incrementado por dos razones: por Villa Carolina –otros toman la Circunvalar–, los conductores evaden el pico y placa que rige para un cuadrante del norte en algunas horas del día y, dos, le huyen a la congestión generada por las dos obras mencionadas.

Bueno y malo. “Estos trancones están bastante pesados. Uno se tira hasta diez minutos para salir”, se quejaba Jorge Mercado atascado en la carrera 53 con calle 78. En cambio, para Pedro Durán el tránsito “sí ha mejorado en algunos sectores con los cambios viales”, aunque dice que “falta que terminen las obras de la 79 y la 84 para ver bien cómo queda esto”.

Sobre lo que sucede en el sector de la calle 90 con carrera 46 el taxista Óscar Blanco considera que “los trancones cada día son peores” y cuestiona que “eso de que un día la calle sea en un sentido y después la cambien complica la movilidad”. Orlando Arévalo, otro conductor, manifiesta que los cambios han servido. Se refería al de la calle 98, pero  critica que los buses que transitan por la 51B “no respetan, paran en cualquier lado y arman el nudo”.

A todo lo anterior se le suma que en Barranquilla el número de carros particulares va en aumento. Según las estadísticas de la Secretaría de Movilidad, entre febrero de 2013 y abril de este año el número de vehículos matriculados en la ciudad pasó de 131.119 a 143.209, lo que representa un incremento de 7,15%, con 10.252 automotores más recorriendo las mismas calles. (Vea la galeríaCinco zonas con trancones en Barranquilla).

CALLE 76 CON CARRERA 57. En la intersección de este punto los conductores que suben por la carrera intentan hacerse espacio entre los que circulan por la calle. Esta es una de las zonas cercanas a los trabajos de ampliación de la calle 79 entre carreras 52 y 60.

CARRERA 51B CON CALLE 98. Del corredor universitario vienen buses de servicio público e intermunicipal que recogen y dejan pasajeros en esta esquina con lo que obstaculizan a los automotores que se desplazan por la calle 98 y giran a la izquierda para tomar la 51B.

CARRERA 46 CON CALLE 90. A principios de julio, la secretaría de Movilidad aplicó el cambio vial en la calle 90 entre carreras 53 y 44. Los trancones, ocasionados por el tráfico que circula por la carrera 46, es un problema que no ha sido solucionado.

VÍA 40 CON CALLE 85. La instalación de un semáforo, sumado a una cámara de fiscalización electrónica entre calles 77 y 79, hace que la circulación sea lenta. La fila de carros crece en horas pico, como registra esta imagen nocturna que muestra un largo chorro de luz.

Hay que revisar

Isidro Ruiz, experto en Movilidad y Seguridad Vial,  opina que los cambios en la calle 98 y la doble calzada de la 51B han mejorado el tráfico de vehículos en esos sectores.
“Hay cambios acertados, pero es necesario revisar la preferencia de algunas calles del sector comprendido entre las calles 72 y la 79. Generan cierta afectación negativa. Además, hay que tener en cuenta las obras en ejecución”, expresa.
Sobre la Vía 40 señala que el semáforo en Siape hace que haya congestión. “Sería importante que revisen los tiempos del semáforo”.

Fuente: El Heraldo

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