23 junio, 2016 serviesco

Los 20 puntos importantes para el Gobierno en el nuevo Código de Policía

Durante más de cuatro años el gobierno colombiano le apostó a modificar un Código de Policía, que por más de cuatro décadas estuvo vigente en el país y que no incluía los delitos y comportamientos que hoy están latentes en nuestra sociedad.

Hace 46 años en el país nos comunicábamos con telefonía fija, los prototipos de telefonía celular solo se veía en las películas y el uso de los equipos de sonido no estaba popularizado porque solo en las grandes fiestas sonaban los picó. La minería era artesanal, los hombres se respetaban más y reñían menos y la violencia estaba focalizada en el campo.

“El Código estaba obsoleto”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“Este código pone a la mano un conjunto de normas sintonizadas con los problemas de hoy y no de hace 46 años”, añadió el mandatario.

Para el gobierno, el nuevo Código de Policía no es instrumento represivo sino preventivo. Por eso tardará alrededor de seis meses en socializarse. Su aplicación se hará de manera paulatina y su uso por parte de la Policía será después de una capacitación sobre el código de acuerdo con el nuevo enfoque de prevención a la criminalidad.

Estos son los 20 puntos destados por el Gobierno y que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, socializó.

1. Contra el robo de celulares y venta de celulares hurtados.

2. Mayor convivencia para reducir riñas y agresiones físicas.

3. Freno a los daños a estaciones y buses articulados de transporte masivo. Igualmente se adoptan medidas severas contra el fenómeno de los colados en estos medios de transporte.

4. En casos de emergencia, la Policía podrá penetrar en domicilios sin mandamiento escrito, ante una situación de imperiosa necesidad, para, entre otros, socorrer a quien pida auxilio, extinguir un incendio, dar caza a un animal rabioso, proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente el domicilio y en los casos de manipulación de pólvora sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

5. Buena convivencia en la tenencia de animales y protección a los animales.

6. Control del ruido excesivo en vecindarios. La policía está autorizada hasta para desactivar la fuente de ruido y restablecer la tranquilidad en el vecindario.

7. Control del ruido excesivo por parte de establecimientos: La Policía podrá intervenir de forma inmediata.

8. Protección de la convivencia en los centros educativos.

9. Protección de la integridad de niños, niñas y adolescentes. Se establecen una serie de comportamientos que son prohibidos para proteger a los niños, niñas y adolescentes como permitir, inducir o tolerar que realicen actividades sexuales o pornográficas, o que se ejerza la prostitución o la exploración sexual.

10. Adecuado uso del suelo de los establecimientos: No se abrirán establecimientos de comercio sin que antes se verifiquen las normas sobre uso del suelo, con lo cual, por ejemplo, se podrá evitar la apertura de clubes nocturnos en zonas residenciales.

11. Seguridad en espectáculos y eventos públicos: Se crean herramientas para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de reuniones, eventos públicos y espectáculos.

12. Cumplimiento de normatividad para el desarrollo de actividades económicas: Se impondrán medidas correctivas cuando se incumpla la normatividad relativa al desarrollo de actividades económicas, por ejemplo, ante el desarrollo de actividades diferentes a las registradas en el objeto social de la matrícula mercantil, el incumplimiento de horarios para la atención al público, o cuando se ocupe de forma indebida el espacio público.

13. Adecuado manejo de residuos y basuras: Se impondrán multas por el mal manejo de residuos o basuras, así como a quienes arrojen basuras, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

14. Protección de zonas de importancia ambiental: Se protegen las áreas de importancia ecológica mediante medidas correctivas más eficaces, por ejemplo, para quienes ocupen o construyan ilegalmente en zonas protegidas.

15. Contra la minería criminal: Se establecen herramientas para combatir la minería criminal mediante, por ejemplo, dispositivos tecnológicos para la identificación y localización de maquinaria pesada y la facultad para que la Policía Nacional destruya la maquinaria cuando la actividad la realizan organizaciones criminales o grupos al margen de la ley y el establecimiento de medidas correctivas para actividades como la minería en parques naturales nacionales y regionales, zonas protegidas como páramos y humedales.

16. Seguridad para ejercer el derecho a la protesta: Se establecen mecanismos de coordinación y sistemas de aviso a las autoridades, de modo que se puedan anticipar y planear adecuadamente medidas para la regulación del tránsito y la movilidad y para la seguridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general.

17. Uso adecuado de las expresiones artísticas de grafiti: No será permitido realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. Ante esta situación, se exigirá que la persona limpie y deje en buenas condiciones la zona o el bien cultural afectado. Igualmente, la ley dispone expresamente que la realizan de dicha actividad no justificará por sí sólo, el uso de la fuerza , ni la incautación de los instrumentos para su realización

18. Las actividades de Policía serán públicas: Se establece una autorización legal para que cualquier ciudadano pueda gravar los procedimientos policivos y que nadie pueda impedirlo.

19. Se crea la figura de la Mediación de Policía: Lo que se busca con este medio de policía es que las autoridades sean el canal para que las personas que tengan diferencias decidan voluntariamente resolver sus desacuerdos armónicamente.

20. Se crea el Programa de educación y promoción del Código: Se establece en este Código que el Gobierno Nacional deberá diseñar programas, actividades y campañas de promoción en todo el territorio nacional, para explicar y hacer pedagogía sobre las disposiciones más relevantes del Código.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!