31 marzo, 2015 serviesco

Incautan 679 kilos de coca en puerto de Barranquilla

Por tercera vez desde octubre pasado, agentes inspectores de la Policía Antinarcóticos hallaron cocaína en contenedores dentro del terminal fluvial Bitco-BCT, en la zona portuaria de Barranquilla.
El operativo que confirmó la presencia del alijo se realizó el domingo. “679 kilos que en Centroamérica, destino para donde iba esta droga, tienen un costo aproximado de USD13,5 millones”, dijo ayer en la mañana el general Ricardo Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos.
Los paquetes fueron hallados en dos grupos y exhibidos –una parte– en rueda de prensa dentro del puerto Bicto-BCT, filial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el sector de Barranquillita.
En cada una de las vigas inferiores de cuatro contenedores había 250 envolturas plásticas. Restrepo explicó que un inspector detectó modificaciones en unos 160 soportes, que fueron abiertos. Así se descubrieron 1.000 paquetes con 522 kilos de clorhidrato de cocaína. “Buscaban pasar sin problema la inspección del escáner”.

droga_15

“Rasta” y el símbolo de Toyota, dos de las marcas en las panelas.
El proceso empleado por los narcos consistió en forrar con cobre los laterales de las vigas de hierro. “Asumiendo que el cobre no permitiría que el escáner detectara elementos irregulares”, agregó el oficial.
Los contenedores con los seriales Hasu 418340-0, Hasu 429353-6, Sudu 678496-9 y Sudu 659033-0 estaban cargados con lozas procedentes de Bogotá. Desde Bitco-BCT en Barranquilla zarparían en barco a la isla de Jamaica y conectarían después con el puerto de Amberes, ciudad de Bélgica (Europa).
“Otra situación curiosa es que los paquetes no eran los normales del peso de un kilo o un poco más, sino de libra”, detalló Restrepo.
RYR, la otra marquilla.

droga_27
Bultos y sellos falsos
En el mismo puerto y con ayuda de informantes, Antinarcóticos localizó más paquetes que sumaron 157 kilos del mismo estupefaciente.
El alcaloide estaba distribuido en varias tulas en otros dos contenedores. Las puertas de ambos containers, que llevarían chatarra de aluminio y cobre hacia China, tenían sellos falsos.
“Seguramente en uno de los puertos donde iba a parar este barco que llevaba la chatarra, iba a ser descargada esta mercancía y se iban a sellar nuevamente con estos sellos ficticios”, explicó la Policía.
La mayoría de panelas halladas en los seis contenedores estaban marcadas con la palabra Rasta, otras con el símbolo de la empresa de carros Toyota y otras con las iniciales RYR encerradas en un círculo con banderas de varios países como Colombia.
La investigación de la Policía pretende determinar si los envoltorios con tres ‘identificaciones’, significa que ese es el número de dueños del alijo. Por eso las marquillas serán comparadas con las decomisadas en operativos anteriores para determinar su procedencia y sus dueños.
“Lo mismo con las empresas exportadoras y las comercializadoras de los productos”, advirtió Restrepo, quien no mencionó los nombres de las firmas. “Para no incurrir en algún apresuramiento, esos son documentos que serán entregados a la Fiscalía y, si hay alguna participación, serán notificados”.
Se indaga por igual si detrás del cargamento está el Clan
Úsuga (antes los Urabeños), por su “gran influencia criminal en el país” y porque no solo se financia de la extorsión, el secuestro, el lavado de activos y el contrabando.
“También con la recolección de cocaína de muchos narcotraficantes para garantizarles seguridad, transporte, comercialización y envío al exterior”, afirmó Restrepo.
Con los 157 kilos, las autoridades revisarán el recorrido del camión o los camiones que transportaron los contenedores al terminal Bitco-BCT, puesto que esta modalidad no se considera una modificación, sino una violación de los sistemas de seguridad.
Otros decomisos
13 de octubre de 2014: 460 kilos en el puerto BCT. Estaban insertos en troncos de madera Teca que tenían a Portugal como destino.
26 de enero de 2015: 143 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor que sería llevado a Jamaica, en el mismo terminal.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!