7 octubre, 2014 serviesco

Guía para entender el nuevo Código de Policía

Prevé multa por maltrato verbal o físico a colectivo LGBTI.

Ante la Secretaría General del Senado de la República fue radicado un proyecto de ley que, de ser aprobado, reemplazará al Código de Policía que rige en el país desde 1970. La propuesta, que compila las reglas de comportamiento ciudadano, trae como novedad altas sanciones económicas para quienes incumplan las normas que van desde $82 mil hasta $656 mil.

El proyecto de ley contempla más de 300 novedades frente al Decreto 1335. De los 108 artículos que tiene el actual, se pasaría a 285.

Si bien la iniciativa del Gobierno nacional mantiene algunas de las normas, estas son modificadas en el tipo de sanción que se aplicarían por incumplirlas.

La propuesta, presentada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente del Senado, José David Name, incluye multas a quienes ingresen o salgan de las estaciones de los sistemas de transporte masivo por zonas diferentes a las puertas autorizadas, es decir a quienes se ‘pasan de vivos’ para usar el servicio sin pagar.

Contempla correcciones para quienes saquen la basura de sus casas en horarios diferentes a los de circulación de los carros de las empresas de aseo. En este caso, el infractor debe participar en programas pedagógicos, pero la sanción será más severa en la medida en que reincida en la infracción.

Name explicó, en diálogo con EL HERALDO, que el proyecto debe cumplir cuatro debates, dos en las comisiones primeras de Senado y Cámara y dos en  las plenarias de estas corporaciones.

“Haremos lo posible para que se convierta en ley en diciembre”, dijo e indicó que la iniciativa permitirá hacer una “reingeniería al Código de Policía que está desactualizado por los cambios que ha sufrido el país”.

El tema ha levantado polémica no solo en redes sociales, sino también en el recinto del Senado, donde la congresista sucreña Teresita García Romero citó a control político al ministro Pinzón para que explique los alcances de la medida y los argumentos que tuvo en cuenta para su elaboración.

La parlamentaria cuestiona, además, la efectividad de la nueva norma al momento de ser aplicada y considera que no es “muy clara” en algunos apartes.

PREVENIR, EL OBJETIVO. Pinzón explicó que aunque la norma vigente ha estado sujeta a modificaciones, esta presenta limitaciones que la hacen inexequible en algunos apartes y que por eso es necesario su reemplazo. Dijo que este era un ejercicio de actualización que responde al “cambio del tiempo”, integrando el papel de la tecnología en la acción de los ciudadanos.

Afirmó que con esta nueva normatividad “le vamos a dar más fuerza a la Policía para que actúe en la resolución de problemas”.

Ante las críticas, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la iniciativa está basado en la cultura ciudadana y en la prevención del delito. “Lo que buscamos con este Código, más que las típicas reformas que aumentan penas para los delitos, es dar más herramientas a la Policía para que genere cultura ciudadana”, aseguró.

Santos justifica el fin preventivo del nuevo código con normas que involucran prohibiciones, por ejemplo, para usar, comprar o vender celulares robados con el objetivo de desincentivar el hurto de teléfonos móviles.

Ver: Código de Policía

“Un Código así mejora el comportamiento de la ciudadanía”
El coronel José González Fariñas, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostiene que el nuevo Código de Policía, proyecto de Ley que fue presentado al Congreso, ayudará a mejorar la convivencia entre ciudadanos. El oficial, que vela por la seguridad del área metropolitana de la capital del Atlántico, explica que la institución armada maneja un Código de Policía que fue elaborado en los años setenta y que, en algunas conductas, hoy no se ciñe a los cambios que ha tenido la sociedad. Como ejemplo pone la sanción en el servicio de transporte articulado, que años atrás no funcionaba. “El de nosotros fue constituido en los años setenta y la sociedad ha cambiado. Existen nuevos  comportamientos y lo que establece este nuevo Código es que hay conductas que pueden ser sancionadas con multas. Son contravenciones que no llegan al rigor penal”, explica en declaraciones a EL HERALDO. Aunque apenas está en etapa de aprobación, el coronel González destaca que ya los oficiales del país estudian el Código para “ver qué tipo de aportes se le pueden hacer”.

Fuente: El Heraldo.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!