7 abril, 2016 serviesco

¡Feliz Cumpleaños, Curramba!

Barranquilla, también conocida como ‘la Arenosa’, ‘la Puerta de Oro de Colombia’, ‘Curramba la Bella’, ‘el Mejor Vividero del Mundo’, ‘la Capital Mundial de la Alegría’, llega este 7 de abril de 2016, a sus 203 años de haber sido erigida en villa.

La capital del departamento del Atlántico celebra su cumpleaños en medio de un importante momento, con grandes anuncios de obras para apuntalar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Hoy, con 203 años de haber sido erigida en villa, se alista para grandes inversiones en infraestructura, salud y deportes.
La ciudad “rezagada” de la dinámica nacional ha quedado atrás, las inversiones para modernizar los espacios han convertido a Barranquilla es destino de nuevas empresas e industrias. Pero con este avance económico llegan también retos sociales que exigirán mayores esfuerzos de la administración local, según afirman expertos.

Los proyectos de recuperación de la malla vial, la canalización de los arroyos, la construcción de parques, la restauración de escenarios deportivos, la llegada de nuevos comercios y la edificación de centros de salud son ejemplos que evidencian la transformación que tendrá Barranquilla al cumplir sus 203 años de existencia.

INFRAESTRUCTURA

Mejorar los tiempos de desplazamiento de los barranquilleros en sus trayectos habituales y disminuir la congestión vehicular es el objetivo que proyectan las obras de infraestructura. Con recursos de la sobretasa a la gasolina, se ha venido interviniendo la malla vial, zonas peatonales y puentes de la avenida circunvalar. El proyecto completo tendrá un costo aproximado de un billón y medio de pesos.

Adicionalmente, más de $600 mil millones costará la canalización de los arroyos de la carrera 21, de La Felicidad, de las calles 75 y 76, del hospital, de la carrera 65 o segunda abrigada, de las calles 91 y 92 y el de la base naval. En la construcción de 4 kilómetros más de la Avenida al Río, que comprende la construcción del malecón y el corredor verde, desde el barrio Siape hasta La Loma, se invertirán cerca de $300 mil millones.

Y con el traslado del Batallón Paraíso, quedará un terreno de 51 hectáreas para la construcción de un megaparque de 36 ha. y un proyecto de vivienda de 15 ha. Ambas obras y el traslado tendrán un costo de $300 mil millones.

RECREACIÓN

La realización de los Juegos Centroamericanos busca posicionar a la ciudad como destino para eventos deportivos, además de empresariales y culturales. Ante esta visión están en marcha propuestas para la readecuación y restructuración de los escenarios deportivos.

La destrucción del Tomás Arrieta dará paso a un nuevo estadio de béisbol que tendrá como nombre Edgar Rentería, en honor al beisbolista barranquillero. La estructura será reorientada 180 grados, es decir, la tribuna y el home darán a la carrera 54. Contará con un aforo para 6.500 personas, habrá 21 palcos, tendrá gramado tipo bermuda, una plazoleta comercial, una iluminación de 1.500 luminets tipo led, amplias cabinas para los medios y mejoría en el internet. Esta estructura, que sería adjudicada en mayo, costará alrededor de $45 mil millones.

El estadio Metropolitano también se mejorará con $600 millones para cambiar la iluminación y realizar mantenimiento a la grama. Asimismo, se harán trabajos de cortes, aireamiento y para combatir plagas, insectos y gramas invasoras; de un orden de $250 millones más.

‘Todos al Parque’, un proyecto de $75 mil millones, comprende la recuperación de 550 mil metros cuadrados de espacio para la recreación y sana convivencia de los ciudadanos.

SALUD

El pasado martes 5 de abril se sancionó en audiencia pública el proyecto por medio del cual el Concejo autoriza la transferencia a Edubar de los recursos recaudados por concepto de estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención, ingresos corrientes de libre destinación y recursos del crédito. Recursos con los cuales se llevará a cabo la construcción de cuatro pasos y cuatro caminos de salud por un valor de $141 mil millones. Dos de los centros serán en Los Olivos y La Pradera con consulta externa, odontología y espacios para caminantes de salud. Otro punto estará en el barrio Galán, con atención de urgencias 24 horas con sala de observación y procedimiento.

El primer camino será el de Nueva Barranquilla, con hospitalización y cirugía; todo lo de primer nivel pasa a San Roque y barrios aledaños. La urgencia de Nazaret se ampliará. El camino de la Ciudadela 20 de julio tendrá consulta externa y urgencias 24 horas. Y la novedad será el camino mental con 100 camas para hospitalización.

RETOS

Luego de las inversiones que ha hecho la administración local en distintos espacios de Barranquilla, persisten algunos problemas sociales: la inseguridad, el desempleo, la calidad de los servicios de salud, la disminución de la pobreza, el sistema de transporte público, los servicios públicos y el acceso a la educación de calidad serán los retos de una ciudad que busca ser referencia nacional e internacional.

Barranquilla tiene mucho que celebrar, por su pasado, por su presente y por su futuro… Barranquilla, prócera e inmortal, ¡Feliz Cumpleaños!

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!