31 marzo, 2016 serviesco

Distrito y Gobernación definen 7 estrategias de seguridad y justicia

Distrito de Barranquilla y la Gobernación definieron siete estrategias enmarcadas en un plan conjunto de apoyo a los organismos de seguridad y de justicia.

Así lo confirmaron el Secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, y el Gerente del Area Metropolitana y asesor de Seguridad en el Distrito, Jaime Berdugo Pérez, tras concluir un pormenorizado análisis de la situación que se registra en el Atlántico, también con participación del Gerente del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay y del Director de la Cárcel El Bosque, José Gordillo.

La primera de las estrategias consiste en continuar el fortalecimiento de la capacidad operativa en tres aspectos básicos, así: infraestructura, con la construcción de 15 nuevos comandos, estaciones, subestaciones, CAIs e infraestructura militar; movilidad, con la modernización del parque automotor de la Policía de Vigilancia, Policía Judicial y Ejército; y, comunicaciones, con el mejoramiento de la red interna, propia o tercerizada, así como la de la red de apoyo.

La segunda se relaciona con el Centro de Servicios Judiciales, teniendo en cuenta que hoy la Fiscalía presta sus servicios a través de 17 inmuebles diferentes, lo que la hace poco eficiente. En principio se tiene prevista una inversión de $1.000 millones en la URI y salas de audiencias, mientras se construye el nuevo y unificado complejo judicial en la vieja sede de la Alcaldía, en la calle 38 entre carreras 45 y 46.

La tercera estrategia está orientada al sistema penitenciario, que actualmente oferta 1.700 cupos y el objetivo es aumentarlos a 4.000. Con ello no solo se resuelve el problema de hacinamiento, sino que además se dispondrá un mayor número de cupos y se contará con una adecuada infraestructura para la socialización de los internos.

La cuarta estrategia pretende que el Atlántico tenga el más moderno laboratorio de criminalística en el país. Según los funcionarios, el sistema actualmente registra deficiencias en cuanto a las pruebas técnicas y términos procesales, porque las primeras era necesario enviarlas a Bogotá. Además de la modernización también se busca autonomía en la realización de pruebas, lo que aceleraría los procesos y disminuiría los vencimientos de términos por demoras en las mismas.

Igualmente, con una quinta estrategia se busca masificar el proyecto de video vigilancia en buses de transporte público, con el fin de aumentar de 56 a 2.000 sistemas accionadas con los denominados botones de pánico, con lo cual también se pretende mejorar la percepción de seguridad.

Del mismo modo se contempla la ampliación del sistema de videovigilancia desde Barranquilla hacia el resto del departamento, contemplando una estrategia de monitoreo. robusta con los denominados “ojos del cuadrante”.

La séptima estrategia incluye las zonas d convivencia y más concretamente un programa de prevención de la violencia juvenil, con oportunidades de formación con el apoyo del Sena y, además, planes de salud mental para neutralizar el consumo de drogas.

Todas las estrategias también estarán sincronizadas con las acciones que defina el Gobierno Nacional para el posconflicto y el fortalecimiento de la justicia para acercarla al ciudadano.

Fuente: Zonacaro

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!