28 abril, 2016 serviesco

Distrito lanza ‘app’ que confirma datos de taxistas

El secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, en compañía de Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, lanzó este martes la aplicación móvil, ‘Taxibaq’, para que los usuarios confirmen los datos de los vehículos y taxistas de Barranquilla que ofrecen el servicio.

La aplicación es gratuita y se descarga en la tienda de aplicaciones de Android. Luego de escanear el código QR de la tarjeta de control o digitando la placa del taxi, el usuario validará la información registrada en la base de datos de la Alcaldía. Puede identificar los datos del conductor, incluida la foto de la cédula, y escribir un elogio o queja por el servicio prestado.

“Es una iniciativa con base en la regulación del Gobierno por medio del Ministerio de Transporte. Debemos hacer implementación de registro único de conductores de taxi”, indicó Isaza.

Desde finales del año pasado la Secretaría de Movilidad, indicó a través de un comunicado, ha implementado el Registro Único de Conductores y de Tarjetas De Control-RUCT. Este es un mecanismo que busca garantizar la seguridad en la prestación del servicio de transporte público individual tipo taxi. De esta manera el Distrito creó un sistema de información en línea y tiempo real, que permite identificar plenamente a los conductores de los vehículos tipo taxi de radio de acción distrital y el vehículo que cada uno de ellos conduce. La Secretaría de Movilidad señaló que durante el periodo de prueba de un mes se hicieron 300 descargas de la aplicación y recibió una calificación de cinco estrellas por parte de los usuarios.

Los conductores que acomulen muchas quejas, explicó Isaza, podrían ser sancionados con la inmovilización de los vehículos e incluso el retiro del pase de conducir.

Todo taxista, para la prestación del servicio en el Distrito de Barranquilla tiene la obligación de obtener y mantener vigente su tarjeta de control y portarla en la parte trasera del espaldar del puesto del copiloto del vehículo (visible para el usuario del servicio), sin interesar si en el momento se lleven o no pasajeros.

El costo de la aplicación fue de $3 millones y durante cuatro meses fue desarrollada. El alcalde Alejandro Char afirmó que vendrán más proyectos para la movilidad e infraestructura de la ciudad. Samira Pérez, asesora de Movilidad del Distrito, dijo que trabajarán con el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, para también implementar la aplicación en los municipios del área.

Uso
Si el código QR es válido la aplicación muestra los datos de la tarjeta de control; foto, nombre y apellido del conductor, número de la tarjeta, placa del vehículo, empresa de taxi, estado de la tarjeta, fecha de expedición y fecha de vencimiento, con lo cual se podrá verificar la autenticidad del documento que porta el conductor. Si toma la opción de efectuar la consulta por placa del taxi, la aplicación previamente muestra las últimas tarjetas de control vigentes, debido a que un vehículo puede tener varios conductores autorizados. Seleccionará la tarjeta de control correspondiente al nombre del conductor que registra la tarjeta de control que se porta en el vehículo.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!