14 octubre, 2014 serviesco

Dian va por $297.000 millones de morosos en Barranquilla

Con el fin recuperar una buena parte de la cartera morosa de los impuestos que administra en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, está embarcada en una campaña que se extenderá hasta final de año, la meta para Barranquilla es $297.417 millones.

En desarrollo de las jornadas nacionales de cobro, la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla ya ha visitado 1.037 deudores morosos. La proyección de recaudo nacional con la campaña es de $415.000 millones, de los que ya ha recuperado $94.000 millones de manos de unos 5 mil contribuyentes. Esta cifra corresponde a $73.400 millones por visitas a deudores y $20.598 millones por aplicación de títulos de depósito judicial.

La información de la Dian revela que en el país la mayor proporción de las deudas se encuentra en los impuestos de renta y de ventas, que tienen una participación de del 46% y 45% respectivamente de la cartera gestionable. Los demás impuestos administrados por la entidad representan el 9% de esta cartera.

Las acciones que desarrolla la Dian en la campaña incluyen visitas de cobro a los domicilios, diligencias de secuestro, de remate, aplicación de títulos de depósito judicial y denuncias a los agentes de retención por omisión y sancionar con cierre de establecimiento de comercio a los incumplidos, en los casos que lo ameriten.

Con miras a cumplir la meta fijada la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla trabajará las dos jornadas nacionales de recuperación de cartera, programadas para los días 29 de octubre y el 26 de noviembre.

Recaudos en Barranquilla. De acuerdo con datos de la Dian, en los seis primeros meses del año la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla, llevaba recaudos por $1,7 billones, cifra que equivale a 99,9% de la meta total fijada para este año que es de $1,7 billones. El aumento fue del 23,7% frente al recaudo del mismo periodo de 2013, con $1,4 billones.

Lo recaudado a junio de este año en Barranquilla correspondía a $250 mil millones por impuesto sobre la renta; $556 mil millones al IVA; $490 mil millones por retenciones; $96 mil millones por impuesto al patrimonio; $36 mil millones por impuesto al consumo; $194 mil millones por CREE – retenciones y $151 mil millones por CREE declaraciones.

La meta total nacional de recaudo de impuestos del Gobierno para este año es de $112 billones, cifra que representa un $14,8 del PIB del país. En los primeros seis meses del año había recaudado $55 billones, un 8,2% más que en 2013 ($51 billones).

En busca de contribuyentes. El director del Dian, Santiago Rojas, informó que en los días que quedan de vencimientos para el pago del impuesto sobre la renta para personas naturales, que terminan el 22 de octubre, la entidad reforzará la identificación y búsqueda de quienes no hayan cumplido con esta obligación.

A corte del 26 de septiembre 1,4 millón de contribuyentes en el país ya habían presentado la declaración sobre la renta de los cerca de 2 millones que deben hacerlo. Los recaudos a este mes superaban los $25 billones. En agosto fueron 30 mil las personas que dejaron de declarar.

Educación tributaria.El nivel de recaudos de impuestos está estrechamente ligado con la existencia de una cultura tributaria. De acuerdo con Amanda Torres, tax manager de Amézquita & Cía, para generar  cultura tributaria es trascendental la concurrencia de elementos como una educación formal y estructural en responsabilidad tributaria como eje de la sociedad, sumada a la confianza del ciudadano en el manejo de los recursos y reducción de la corrupción en los organismos del Estado, además de un sistema tributario equitativo.

La experta señala que en Colombia no se visualizan programas educativos formales a través de las instituciones educativas que tengan como objetivo generar conciencia tributaria o dar formación a los contribuyentes actuales ni futuros.

Precisa que las acciones que han desarrollado las autoridades tributarias del país se focalizan en lograr el cumplimiento de las obligaciones tributarias actuales.

Un estudio realizado recientemente por la Facultad de Ciencias  Económicas de Universidad Nacional (Revista Ciudades, Estado y  Política), indica que en países como Argentina; Brasil y Chile; las estrategias para generar cultura tributaria se han focalizado principalmente en la educación formal y no formal dirigida a diversos sectores de la población.

Cultura tributaria
La cultura tributaria puede definirse como la conciencia  que los ciudadanos de una sociedad tienen sobre la responsabilidad civil de contribuir con el estado para  satisfacer las necesidades de su comunidad. Contribución materializada a través de los impuestos; la cual requiere oportunidad y autenticidad. La conciencia social se ve reflejada en las acciones voluntarias de los individuos y en materia tributaria, específicamente  en el cumplimiento formal y real de las obligaciones relacionadas con la tributación.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!