24 diciembre, 2016 serviesco

Desconfiar, la clave para prevenir robos electrónicos

Evite pasar una amarga Navidad por cuenta de los ladrones que de las armas pasaron a las computadoras.

Llegaron las fiestas de fin de año, y con ellas las integraciones, los viajes  y las compras de regalos. Las empresas entregan las primas de Navidad y desafortunadamente los ladrones aprovechan cualquier descuidado para hacer de las suyas.

Y aunque en la actualidad las personas prefieren realizar sus movimientos monetarios por internet para evitar pasar sustos por causa de algunos delincuentes, la vía electrónica no siempre es la más segura y, por el contrario, confiarnos en ellas nos hará igual de vulnerables.

‘Modus operandi’

Los modos de actuar de los ladrones informáticos son muchos y sería casi imposible detectar una forma única en la que estos operan, aun así, existen mecanismos ya identificados, como el envío de mensajes a través de los correos electrónicos.

“Una de las formas más comunes en las que operan los hackers es la imitación de sitios web, generalmente páginas del Estado, que causan una mayor confianza, en las que por medio de correos —que tienen archivos adjuntos— solicitan información personal”, comenta  el ingeniero Enrique Santiago, director de proyectos de ciberseguridad de Network Security Team.

¿Comprar en línea o no comprar? 

Para muchas personas, esta forma de adquirir sus productos suele ser muy práctica e incluso segura. Pero, ¿qué tanto se puede confiar en las compras en línea?
Para los expertos en informática consultados, estas páginas suelen tener sus propias medidas de protección para hacer más seguras las compras, de todas formas hay que tener presentes aspectos como:

Verificar el enlace del sitio web en el que se encuentra navegando.

“Muchas veces los ladrones informáticos nos hacen creer que estamos en una página cuando en realidad estamos en sus manos. Para prevenirlo hay que verificar que el nombre del lugar donde nos encontramos sea el correcto, por ejemplo: si estamos en www.google.com, hay que revisar que este bien escrito. De estar navegando en www.go0gle.com (un ‘0’ en lugar de la segunda ‘o’), podríamos estar en una página falsificada”, explica el experto en seguridad.

Por otro lado, utilizar tiendas virtuales que nos sean de confianza y que usemos con frecuencia es la mejor opción.

“Existe una Cámara de Comercio Electrónica en la que están registradas las páginas que cuentan con el aval del Gobierno para funcionar. Consultar cuáles están y hacer uso solo de ellas es la mejor opción”, sugiere la ingeniera de sistemas experta en seguridad informática Viviana López.

Una simple tarjeta de Navidad. La desconfianza es el principal consejo que dan los expertos a la hora de ser víctimas de un robo cibernético.

“La principal recomendación que se puede hacer en estos casos es la desconfianza. Desconfiar de los lugares a los que se accede, las páginas que se abren e incluso las personas a quienes les entregamos las tarjetas”, asegura López y agrega:

“Los ladrones son muy astutos y se valen de muchas herramientas. Con simplemente reproducir una tarjeta de Navidad que nos llegue al correo, podemos correr el riesgo de un hackeo”.
Pagos con tarjetas. Utilizar tarjetas, ya sean débitos o créditos, son una forma de pago muy común y con las que hay que tener mucho cuidado, llegar a perderlas de vista en algún momento podría darle a cualquier delincuente la oportunidad de cambiar o duplicar la tarjeta.

“Yo siempre recomiendo marcar las tarjetas. Ponerles la firma o algún símbolo con el que la identifique es esencial para prevenir que nos la cambien”, dice Santiago.

Así mismo, la ingeniera López aconseja “no pedir, ni aceptar la ayuda de extraños para realizar alguna transacción”.

Coloque sus denuncias por delitos digitales

La Policía Nacional de Colombia tiene habilitado el Centro Cibernético Policial. Una sección dirigida especialmente a prevenir los delitos electrónicos y que a la vez funciona como instancia para colocar denuncias relacionadas con la informática y el hurto de celulares.

En la página web del CCP, los usuarios podrán adquirir información sobre como realizar operaciones electrónicas de forma segura, así como campañas de prevención dirigidas a públicos específicos.

En la sección de CAI Virtual, los visitantes del portal policial podrán denunciar desde robo de teléfonos móviles hasta estafas y fraudes bancarios.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!