24 diciembre, 2016 serviesco

Cuidado con el retiro de dinero en época de navidad

El cambiazo es una de las modalidades de hurto que más preocupa a las autoridades durante la temporada decembrina 2016. De acuerdo con información de la Policía, los delincuentes cambian las tarjetas de los usuarios luego de que estos terminan su transacción.

“La persona es confundida y hacen el cambio de la tarjeta, dejando a las víctimas con un clon, una tarjeta parecida, y con eso hacen transacción y retiran el dinero que está en la cuenta”, aseguró Yesenia Mahecha, jefe grupo prevención Policía de Bogotá.

La Policía hizo un llamado de alerta debido a que en muchas empresas anticipan el pago de salarios o pagan primas el 15 de diciembre, y los delincuentes están alerta para hurtar a los ciudadanos.

Hay que estar atentos de cualquiera que esté presente en bancos, que ceda el paso o que utilice el celular en ese recinto. Además las autoridades recomiendan tener presente las personas que se acercan cuando se está manejando plata.

“La prudencia y la precaución son claves durante el pago de la prima, es preferible estar atentos de quienes pidan información”, porque pueden ser delincuentes, dijo Mahecha

Si alguien es víctima o siente que lo será puede llamar a la línea única de emergencias 123, así como a los números del cuadrante donde viven y del CAI de la jurisdicción.

Adicional a esto, la Policía de Bogotá cuenta con la aplicación POLIS, para que las personas tengan una comunicación directa y en tiempo real con el cuadrante en donde se encuentra en el momento.

Para manejar dinero

  • En la medida de lo posible realice transacciones virtuales.
  • Solicite acompañamiento de la policía cuando haga retiros de entidades bancarias, es totalmente gratis.
  • Procure ir acompañados por algún familiar y persona de confianza para hacer control del entorno.
  • Verificar la identidad de personas que aseguran ser policías o funcionarios públicos para “ayudarlo”.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!