29 septiembre, 2015 serviesco

“Con Barranquilla en construcción es imposible mejorar en movilidad”

La alcaldesa Elsa Noguera responde a los resultados del informe de Barranquilla Cómo Vamos sobre falencias en tránsito, seguridad y espacio público.
La alcaldesa Elsa Noguera reconoció que la ciudad está pasando por un momento “complejo” en cuanto a la movilidad, pero aseguró que ya se están dando “pasos importantes” para su mejoramiento.

Así habló la mandataria de los barranquilleros luego de conocer los resultados del último informe de Calidad de Vida 2014, realizado por el programa Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), y que midió el comportamiento y la reacción de los ciudadanos frente a diversos temas de interés.

En el eje de movilidad, por ejemplo, la ciudadanía se quejó del tiempo en los desplazamientos a raíz de los trancones derivados de los trabajos de recuperación de vías y a fallas en los sistemas de transporte público.

El reporte mostró que en 2014 Barranquilla fue la quinta ciudad del país en donde las personas demoraron más en sus desplazamientos. De cada 10 encuestados, el 41% expresó que sus desplazamientos demoraron mucho más tiempo, respecto a 2013. Esto también por el evidente incremento del parque automotor de la ciudad, el cual de 2013 a 2014 pasó de 113.688 vehículos particulares a 149.836. La diferencia fue de 36.148 automotores.

“Con la ciudad en construcción es imposible mejorar la movilidad. Por donde tú te metas estamos interviniendo. Lo importante es que esta ciudad tomó la decisión de intervenir en vías urbanas para que no ocurra lo de capitales de Latinoamérica que colapsan y es muy difícil mejorar las vías”, respondió Noguera.

Luego, la mandataria citó algunas de las construcciones que actualmente se llevan a cabo en la ciudad: “coges la Vía 40 y estamos interviniendo el arroyo de La María; sigues avanzando y estamos interviniendo los puentes de la 46 y la 51B; quieres bajar por la 51B y no puedes llegar a la 84, que está en construcción; recientemente se hizo la 79”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Luis Pulido, invitó a los ciudadanos a tener un poco de “paciencia” ante los arreglos de las vías y pidió a los conductores que se “autorregulen” para que compartan vehículos particulares entre vecinos y amigos, por ejemplo, para llegar hasta el lugar de trabajo.

De la misma forma, el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, ante otra de las críticas consignadas en el informe como el tema del transporte público y masivo, expresó que se estaban realizando reuniones con los representantes del gremio a cuentas de que a final de año pueda hacerse un “laboratorio” para integrar ambos medios. Explicó que la idea sería que una ruta de bus sea integrada al Sistema de Transporte Masivo con una tarifa unificada.

Más lugares
La alcaldesa también hizo énfasis en el espacio público. Manifestó que a lo largo de su administración en lo que más se había avanzado era en este tema. “La cantidad de parques, de canchas que hemos recuperado; el espacio frente al río Magdalena, el malecón que vamos a tener al frente del Centro de Eventos y Convenciones. Hemos avanzado en la calidad de los espacios urbanos, pero por supuesto hay que seguir trabajando”.

De acuerdo con el informe de BqCV, la ciudad está muy lejos de cumplir con los estándares internacionales e incluso locales, pues cada uno de sus habitantes tiene 0,86 metros cuadrados de espacio público.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada habitante de una ciudad debe tener de 10 a 15 metros cuadrados de espacio público.

Socializan informe. Entre los resultados presentados ayer ante autoridades, academia y medios de comunicación, Rocío Mendoza, directora de la iniciativa ciudadana, mencionó que los encuestados cuestionaron más los temas de seguridad, espacio público y movilidad.

El informe también relacionó ejes como educación, salud, servicios públicos, vivienda, recreación y cultura, infraestructura vial, pobreza y desigualdad, mercado laboral, competitividad, finanzas públicas y población.

Finalmente Mendoza lamentó que a la presentación del informe solo se hubiese presentado un solo candidato político que busca una curul en el Concejo de Barranquilla, cuando la invitación se extendió a todos los partidos políticos y los candidatos de las distintas corporaciones, incluso a los dos aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla.

“Todos fueron invitados, extendimos invitaciones a todos los partidos políticos. Ellos son quienes deben tener los datos en la cabeza y manejarlos porque son los que nos van a gobernar”, opinó.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!