24 diciembre, 2016 serviesco

TIPS DE SEGURIDAD PARA VIVIR UNA NAVIDAD SEGURA

El mayor Carlos Gamboa, jefe de Prevención y Educación Ciudadana, detalla consejos para no ser víctimas de los delincuentes.

Si va a salir de viaje por estos días, asegúrese de que su casa quede bien cerrada y sea vigilada por algún vecino de confianza. Si usted no da abasto para vender los productos que ofrece en su lugar de trabajo, cerciórese que los de mayor valor estén en vitrinas y contrate personal. Si va retirar gran cantidad de dinero de un cajero electrónico, solicite acompañamiento policivo. Estas son algunas de las recomendaciones que la Policía Metropolitana de Barranquilla plantea en sus estrategias de seguridad para este fin de año.

A 12 días de que culmine el 2016, el mayor Carlos Gamboa Ortiz, jefe de prevención y educación ciudadana de la institución, habla, en entrevista con EL HERALDO, sobre las estrategias que a nivel de seguridad desarrolla la Policía y de las recomendaciones que los ciudadanos deben tener para vivir una Navidad segura.

Con las fiestas decembrinas y de fin de año, el Comando de la Policía Metropolitana realiza el Plan de Seguridad 2016 “Por una Navidad Segura y en Paz”, la cual cuenta con un cubrimiento policial de unos 4.700 hombres y mujeres.

Se tiene previsto la implementación de 28 planes, entre preventivos y operativos, que incluyen acciones encaminadas a evitar la comisión de diferentes delitos que afectan la seguridad ciudadana en sitios neurálgicos, como centros comerciales, hoteles, restaurantes y almacenes de ropa.

Estas incluyen el control del ‘Plan Éxodo y Retorno’, control en terminales y en aeropuertos, control de licor adulterado, hurto a personas, a residencias y hoteles, prevención en las entidades financieras, así como la prohibición del uso de la pólvora, entre otros. Todo con el objetivo de que las fiestas transcurran en tranquilidad.

“Un vecino de confianza le puede echar un ‘ojo’ a la casa”

El mayor Gamboa Ortiz asegura que durante este año han capturado tres bandas dedicadas al hurto de residencias en Barranquilla. Las claves para minimizar este tipo de delitos, dice, “son básicas, pero fundamentales”. Por ejemplo, si va a salir de la ciudad o dormir en un lugar distinto, recomienda reforzar las puertas y las ventanas de la vivienda, así como encomendar a vecinos de confianza y a la Policía del Cuadrante la vigilancia de la misma.

“Hacer uso de mecanismos tecnológicos. Hoy hay muchos sistemas de seguridad en los que se pueden monitorear las casas desde el celular”, indicó. De igual forma, se aconseja reemplazar focos fundidos en el exterior de las viviendas, no dejar dinero en efectivo y jamás dejar niños solos en casa.

“No limpie su negocio en presencia de los clientes”

De acuerdo con los registros de hurto a comercio, el denominado “robo hormiga”, que consiste en hurtar varios objetos que sumados generan gran perdida económica, es más frecuente en esta temporada de fin de año.

La Policía Metropolitana recomienda a los comerciantes hacer el aseo de sus locales o puestos de trabajo antes de abrir las puertas al público, y no durante el servicio al cliente. Ubicar los objetos de más valor o susceptibles de hurto, bajo vitrinas o cerca de las cajas registradoras, donde hay más control.

También hay comportamientos que deben despertar la alerta de los comerciantes, como cuando un cliente observa más a otros compradores, que a sus productos, o cuando una persona se le ve nerviosa, cogiendo objetos al azar y sin interés.

“No cargue altas sumas de dinero y evite ir solo a sitios masivos”

En Navidad desafortunadamente es común que los hurtos y sus métodos se incrementen. Las autoridades recomiendan las siguientes claves para evitar ser víctimas de los delincuentes. Primero, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo a la hora de ir de compras. Si el establecimiento no tiene vigilancia, es preferible adquirir los productos con la tarjeta débito o de crédito.

Estacione su vehículo en sitios seguros. Si va a coger un taxi, se recomienda pedirlo por teléfono o a través de aplicaciones móviles. Ante el riesgo de ser víctima de hurto con escopolamina, evite ir solo a lugares masivos, mantenga su bebida en la mano y desconfíe de desconocidos que se le acerquen en la calle para preguntarle una dirección.

“Pida acompañamiento policivo y revise siempre el cajero automático”

Durante esta temporada de fin de año la Policía ejecuta la campaña ‘Déjate acompañar de un ángel’, que busca recordarle a la comunidad que el servicio de acompañamiento de los uniformados a una entidad bancaria y a su casa es gratuito. Según Gamboa Ortiz, la institución realiza entre 30 y 40 acompañamientos diarios, y “en el 100 por ciento de los casos no ha habido ningún robo”.

Si va a realizar una transacción de mucho dinero, se recomienda utilizar cheques de gerencia o vía electrónica. Nunca revele su clave, evite la ayuda de terceros y revise el cajero automático antes de realizar la transacción. Si observa objetos extraños, informe a las autoridades pertinentes. Cualquier situación sospechosa denúnciela a la línea 123 de la Policía Nacional.

“Tolerancia, mantenga su distancia”

Según los registros de la Policía, el exceso de consumo de licor es el primer detonante de las agresiones personales durante fin de año, y suelen ser frecuentes en sectores del suroriente, suroccidente, del centro histórico y del área metropolitana de la ciudad. Gamboa Ortiz es enfático al hacer un llamado de tolerancia a la comunidad y que “sepamos que todos tenemos diferencias que se pueden superar con el diálogo”. Alejarse de una pelea y notificar a las autoridades es la mejor alternativa para no resultar herido. Mantener siempre una distancia física con la persona que riñe con usted es el primer paso para evitar la pelea. De igual forma se aconseja ignorar los insultos o comentarios provocadores, y nunca darle la espalda a una persona que muestre señales de querer agredirlo.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!