10 febrero, 2016 serviesco

Aumento en avalúos en vehículos no superará el 6,7 %: Mintransporte

Luego de la polémica generada por la tabla de avalúos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció en la mañana de este miércoles que el tope de incremento en los avalúos será de 6,7 por ciento. (Lea: Abecé de la polémica por los avalúos de vehículos en Colombia)

En la tabla, diseñada por la firma Datasoft, se contemplaban incrementos incluso superiores al 10 por ciento.

El Ministerio explicó que de los 12 millones de vehículos en el país, 6,5 millones están exentos de pagar impuestos de vehículos. Estos corresponden a vehículos de transporte público y público de carga, y motos de cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos.

Los otros 5,5 millones de vehículos sí deberán someterse al pago de impuestos. Pero en ese grupo, el 62 por ciento no tendrá incrementos: será igual o incluso podría ser menor a lo que cancelado en el 2015. (Las dudas en el contrato con la empresa que cambió las tablas de avalúos)

Y el 38 por ciento restante, es decir 2’090.000, serán los que se sometan al avalúo, que en todo caso no será mayor al 6,7 por ciento.

El Ministerio explicó que para los carros que no aparezcan en la tabla de avalúos, se creará una categoría estándar. Así mismo, la entidad estaría estudiando la posible devolución de una parte de dinero para quienes pagaron el impuesto. En este sentido, se establecerá un proceso que deberá hacerse con las alcaldías y gobernaciones del país

¿Qué se sabe de Datasoft, la empresa contratada para diseñar los avalúos?

La empresa Datasoft, creada en Manizales (Caldas), se dedicó durante 13 años a comercializar computadores. Pero, desde el 23 de febrero de 2015 amplió el objeto de sus actividades comerciales a actividades de consultoría de gestión, contabilidad, realización e encuestas de opinión pública y desarrollo informático. (Lea más sobre esta empresa aquí)

Específicamente el último punto le concedió a esa empresa la posibilidad de participar en el concurso de méritos que abrió el Ministerio de Transporte para que realizara el cálculo de la base con la cual se gravarían los vehículos en el país. (Además: Datasoft se defiende: ‘cumplimos todos los requisitos’)

Para ese proceso se presentaron las firmas Redesis y DB System, el representante de una de ellas indicó que los requerimientos eran tan específicos que no “garantizaban el derecho a la igualdad”. En este sentido, el ministerio desestimo las objeciones sobre el proceso y el 27 de octubre del año pasado, se firmó el contrato con Datasoft.

La resolución del ministerio en la que se regulaba el precio de los vehículos en el país fue expedida el 30 de noviembre pasado.

Fuente: Eltiempo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!