28 abril, 2015 serviesco

Así será el nuevo puente Pumarejo de Barranquilla

La primera piedra de la nueva estructura que tendrá el puente Pumarejo será colocada en la tarde de este martes por el presidente Juan Manuel Santos, cuya presencia en Barranquilla ameritó la restricción al porte de armas desde el pasado lunes, desde las 2 p.m hasta las 10 p.m. La decisión corrió por cuenta de la Segunda Brigada del Ejército, mediante Resolución 006 del 27 de abril y cobija, también, al municipio de Soledad (Atlántico).

Se trata de una mega obra esperada por los atlanticenses que será construida paralela al ya existente y tendrá 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorutas. (Vea también: Así será el nuevo Puente Pumarejo de Barranquilla, una obra con $614.935 millones de inversión)

Al acto simbólico asistirán el ‘vicepresidente German Vargas Lleras y la Ministra de Transporte Natalia Abello. El mandatario firmará el contrato para la construcción, una obra que busca mejorar la competitividad de la región y conectarla a los principales centros de desarrollo del interior del país.

También estarán representantes del Consorcio SES Puente Magdalena, que se encargará de la ejecución del proyecto y que está integrado por Esgamo Ingeniería Constructores (30 por ciento de participación), Sacyr Chile S.A., sucursal Colombia (30 por ciento), y Sacyr Construcción Colombia (40 por ciento).

El contrato que se firma este martes establece que se hará con una inversión de $614.935 millones y en un plazo máximo de 36 meses para su entrega.

El puente empezará en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al puerto y con Santa Marta, y terminará en el corregimiento de Palermo, a 450 metros de la orilla del río, en su margen derecha. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno, así como dos carriles de ciclorruta de 1,5 metros.

El interventor de las obras del nuevo puente es el consorcio Vial Pumarejo, firma colombo-mexicana compuesta por Mab Ingeniería de Valor y Triada Diseños (México). Este rubro tiene un costo de 34 mil millones 571 pesos.

La firma y el acto está prevista para las 4 de la tarde en la sede del Acueducto de Barranquilla, carrera 8 Vía 5, al lado del Puente ‘Pumarejo’, en la salida hacia Santa Marta.

El puente, cuyo nombre oficial es el de Laureano Gómez, es mejor conocido por propios y extraños con el nombre de su mayor promotor, Alberto Pumarejo.

Los trabajos del actual puente se iniciaron un 1º de julio de 1970 con el consorcio formado por Cuéllar, Serrano, Gómez Ltda. y una empresa de ingenieros italianos, con un plazo de entrega de 30 meses.

Fue hasta abril de 1974 que se dio su apertura oficial.

Fuente: Eltiempo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!