18 mayo, 2016 serviesco

Alcaldía firma convenio para las 544 cámaras de videovigilancia

Alcalde Char dice que en el proyecto se invertirán $30.073 millones. Anuncia que se conformarán frentes de seguridad en cada uno de los puntos donde se ubicarán los equipos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmaron este martes en Bogotá el convenio interadministrativo mediante el cual se optimizará el sistema de vigilancia de Barranquilla con 544 nuevas cámaras de seguridad.

El proyecto contempla la adquisición de 340 domos de video vigilancia, 100 cámaras fijas, 30 analíticas o de lectura de placas y 74 fijas para CAI y estaciones. Además, incluye las obras de adecuación física para la ampliación de la sala donde se monitorean estos equipos en el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En este proyecto, según lo informado por el ministro Cristo y el alcalde Char, el Gobierno Nacional aportará el 75% de los recursos, es decir, $22.554 millones, y el Distrito el 25% restante, $7.518 millones, para un total de $30.073 millones.

El objetivo es que a final de este año ya esté funcionado este sistema de vigilancia remota. De hecho, ayer se informó que un porcentaje del proyecto podría ser ejecutado por la empresa Metrotel y el otro, por la firma UNE Telecomunicaciones.

Con la instalación de las nuevas cámaras de videovigilancia, Barranquilla pasará de tener 276 cámaras a 820, lo que ayudará a disminuir los índices delincuenciales.

Recientemente, el ministro del Interior dijo que e los sitios donde se ha instalado el sistema de videovigilancia se observa una disminución de los intentos de actos delictivos, pues ayuda mucho en la persecución de delincuentes y en la judicialización, porque hoy en día esas imágenes ya constituyen material probatorio en los procesos legales.

El alcalde Char también informó, a través de un comunicado, que con recursos propios del Distrito, en coordinación con la Policía Nacional, se conformarán frentes de seguridad en cada uno de los puntos donde se ubicarán los equipos, priorizados según la ocurrencia de los delitos de impacto social.

Esta inversión se suma a otras estrategias, como la dotación del Laboratorio de Criminalística, de más movilidad para la fuerza pública, cámaras en el transporte público, infraestructura para la justicia y penitenciaria, y la inversión necesaria para la prevención del delito.

Proyecto integral

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que un buen número de cámaras se instalarán en barrios del Suroriente y Suroccidente.

Pumarejo afirmó que estas dos localidades están en el foco de la Administración Distrital, porque son las que más necesitan de la ayuda del Distrito para mejorar la seguridad.

La instalación de las Cámaras será un proyecto integral porque, además, irá acompañada de una inversión en alumbrado público, en aquellas zonas donde la oscuridad permite el actuar de los delincuentes.

Según el Gerente de Desarrollo de Ciudad, la inversión en alumbrado se hará una vez se constituya la empresa de economía mixta que entrará a funcionar cuando termine el contrato de concesión de Alumbrado,que opera la Unión temporal Diselecsa Ltda – Industrias Philips Ltda.

Fuente: Elheraldo

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!