17 noviembre, 2015 serviesco

1.586 policías para la seguridad del partido Colombia-Argentina

El Comité Técnico de Seguridad y Convivencia tiene listas las acciones de seguridad y logística para el partido eliminatorio al Mundial de Fútbol Rusia 2018, que disputará hoy Colombia frente a Argentina, en el estadio Metropolitano.

Luego de sesionar el sábado en la sala de prensa del estadio, conforme a las normas vigentes que regulan al fútbol profesional en encuentros internacionales, determinó que las autoridades ingresarán al Metropolitano a las diez de la mañana, el Puesto de Mando Unificado-PMU- se instalará a las once de la mañana y a las doce del mediodía se abrirán las puertas al público. Para el ingreso de las personas en condición de discapacidad, quienes deberán ingresar con su boleta y la de su acompañante, ha sido habilitado el módulo 1 de Suroccidental.

El secretario Distrital de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, informó que en las acciones de seguridad participarán 1.586 unidades de Policía, 600 personas encargadas de la logística y 300 funcionarios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. “Nuestro compromiso es tener los protocolos correspondientes de reacción para garantizar la seguridad, nos proponemos ofrecer un gran espectáculo deportivo y brindar todo el apoyo posible a nuestra Selección, con las garantías necesarias para barranquilleros y visitantes”, dijo.

El esquema de seguridad que se utilizará es el mismo que se puso en marcha con la FIFA desde el comienzo de las eliminatorias. Incluye las tribunas, pista atlética y demás instalaciones del estadio Metropolitano, hasta los alrededores y barrios aledaños al escenario deportivo, y las rutas de transporte, con la debida protección a las delegaciones; en fin, toda una estrategia que llegará a cada lugar de la ciudad para ofrecer un espectáculo en medio de la alegría y la tranquilidad.

“Tras un trabajo articulado, se espera una nutrida y entusiasta asistencia para que todos los aficionados vivan a plenitud la fiesta del fútbol en medio de la solidaridad y el respeto a las diferencias, elementos indispensables para mantener la convivencia en términos armónicos”, dijo Pérez Caballero.

Cuatro ambulancias (dos dentro del estadio y dos en la parte de afuera) y dos máquinas del Cuerpo de Bomberos, con personal idóneo, estarán dispuestas en el Metropolitano. Brigadistas del Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría de Salud Pública permanecerán vigilantes para brindar primeros auxilios y prevenir cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad de los espectadores.

La Secretaría Distrital de Gobierno y su Oficina de Inspecciones y Comisarías asignó un equipo interdisciplinario de funcionarios conformado por comisarios de familia e inspectores urbanos de policía, a quienes corresponderán los controles policivos, en aplicación de la normatividad vigente en materia de protección a niños y adolescentes, y protección al consumidor.

El Comité está integrado por los delegados de la Federación Colombiana de Fútbol, representantes de la empresa encargada de la logística, los secretarios de Gobierno, Salud, Movilidad, Cultura, Control Urbano y Espacio Público, la oficina de Inspección y Comisarías, Cuerpo de Bomberos, Prevención y Atención de Desastres, Cruz Roja, Personería, Fiscalía, Migración Colombia, Policía Metropolitana y Segunda Brigada, entre otros.

Movilidad. La Secretaría de Movilidad también dispuso varias medidas para garantizar la seguridad y la movilidad de los asistentes al Estadio Metropolitano. Prohibirá para ese día las operaciones de ascenso y descenso de pasajeros en la avenida Circunvalar y la calle Murillo (45), el parqueo de vehículos en los alrededores del estadio, la circulación de vehículos pesados y de motos de 9 de la mañana a 7 de la noche; así como dispondrá de zonas de circulación peatonal y cambios viales.

Estableció la prohibición para realizar operaciones de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público, entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche, en la Avenida Circunvalar entre las calles 45 (Murillo) y 46 en ambos costados; y la calle 45 (Murillo) entre la carrera 1 (Avenida Las Torres) y la Circunvalar. La zona autorizada para realizar las operaciones de ascenso y descenso de transporte público colectivo e individual (taxis) será la vía de servicio paralela a la Circunvalar (costado norte) entre la Calle 46 y el Mega Colegio Germán Vargas Cantillo (Sector Las Cayenas).

La secretaría dispuso utilizar como vías peatonales la calle 46 entre la Circunvalar y la carrera 1E; la carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la calle Murillo y la calle 46F; y el carril mixto sentido norte – sur de la calle Murillo entre la carrera 1E y la Circunvalar. También prohíbe el estacionamiento de todo tipo de vehículos entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche en la zona que comprende los alrededores del Estadio Metropolitano, como la calle 46 entre la Circunvalar y la carrera 1E, la carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la Calle Murillo y Calle 46F; la Calle Murillo entre la carrera 1E y Circunvalar; y entre la Murillo y la Calle 46.

Los conductores deben tener en cuenta que la secretaría dispondrá de un cambio de sentido vial temporal para la carrera 1E desde la Murillo hasta la calle 49, la cual quedará en sentido oriente – occidente, en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche del martes.

Lista de precios

Estos son los precios entregados por la Inspección de Metrología Legal y de Protección al Consumidor, los cuales regirán en las cafeterías del estadio Metropolitano para el partido:

Chuzos de carne o pollo $8.000
Hamburguesa $8.000
Perro caliente $8.000 Snacks tamaño familiar $5.000
Butifarra x 6 unidades $4.000
Cerveza vaso 12 oz $4.000
Coca cola vaso 12 oz $3.000
Bolsa de agua 300cc $2.000
Powerade $4.000

Todas las cafeterías deben fijar en lugar visible al público la lista de precios. Estará prohibido para el público el uso de envases de lata y vidrio. Todas las bebidas deben ser distribuidas en vasos plásticos.

Establecen Alerta Amarilla

Desde ayer, la Secretaría Distrital de Salud estableció un plan de Alerta Amarilla de cara al partido de fútbol, en el que harán parte más de 100 personas y se extiende hasta el martes.
Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, aseguró que el sistema de salud está listo para atender cualquier emergencia en materia de salud y reiteró que la red hospitalaria pública y privada estará disponible días previos al encuentro.
Entre los protocolos de seguridad estarán disponible más de 100 ambulancias y 140 personas entre paramédicos, administrativos y voluntarios.
La oficina de Salud Ambiental, agregó Solano, realiza operativos de inspección, vigilancia y control a la preparación y comercialización de alimentos y bebidas para evitar el consumo de productos en mal estado o adulterados.

Transmetro alista operación

Desde las 10:30 a.m., Transmetro pondrá en marcha la programación especial para el transporte hacia el estadio. Activará una hora pico distinta a las habituales con el fin de tener servicios con mayor frecuencia y las rutas expresas. Un total de 231 buses circularán entre rutas troncales, alimentadoras y expresos durante la operación especial, distribuidos así: 71 articulados, 75 padrones y 85 busetones. Los usuarios deberán bajarse en las estaciones Joaquín Barrios Polo – Estadio Metropolitano y Pedro Ramayá, y desde allí caminar hasta las entradas norte y sur del estadio Metropolitano.
Se activará operación de hora pico a las rutas alimentadoras del norte: A7-1 Miramar, A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista, U30 Universidades, de 10:30 p.m. a 3 p.m. Al finalizar el partido, habrán 20 buses articulados en la estación Joaquín Barrios Polo.

Contáctenos

Deje en nuestras manos su Seguridad!